sábado, 20 de septiembre de 2014

HAZ QUE ESTE GESTO SE PEGUE


CUIDADO CON LO QUE COMES...

¿Sustancia en palomitas causa Alzheimer?

Uno de los ingredientes que contienen las palomitas con sabor a mantequilla aumenta el riesgo de padecer alzhéimer, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Minessota (EU). 

Se trata del diacetilo, una sustancia que, además de dar sabor a las palomitas que se cocinan en microondas, se encuentra presente en las margarinas, así como en algunos aperitivos y caramelos.

Según explican Robert Vicen y sus colegas en el último número de la revista Chemical Research in Toxicology, el diacetilo tiene una estructura molecular muy parecida a la sustancia que hace que las proteínas beta-amiloides se precipiten en el cerebro y formen las placas causantes de la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo con los investigadores, esto explica por qué los experimentos muestran que el diacetilo acelera la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa.

Por si fuera poco, experimentos en el laboratorio muestran que, además de favorecer la formación de placas beta-amiloides, esta sustancia atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica que protege al cerebro de sustancias peligrosas, ya que la exposición crónica a esta sustancia, sobre todo en trabajadores que la utilizan a diario durante la fabricación de productos en la industria alimentaria, puede causar a largo plazo toxicidad neurológica.

SEGUNDO FACTOR A FAVOR DEL ALZHEIMER, EL COLESTEROL

El Alzheimer podría causarlo tu colesterol

Después de realizar un estudio con roedores, investigadores del Laboratorio de Psiquiatría e Investigación Experimental en Alzheimer de la Universidad Médica de Innsbruck (Austria) plantean que una dieta rica en colesterol podría ser capaz de producir daños cerebrales similares a los causados por el Alzheimer.

La investigación fue publicada en la revista Molecular Cellular Neuroscience y estuvo a cargo de ella el doctor Christian Humpel, en colaboración con Celine Ullrich y Michael Pirchl, estudiantes de su laboratorio. El experimento consistió en alimentar a ratones de seis meses de edad con comida normal o con una dieta con 5% más de colesterol, la finalidad era estudiar los efectos de la hipercolesterolemia en roedores adultos.

Después de un periodo de cinco meses los investigadores vieron que los resultados demostraban que la hipercolesterolemia obtenida causaba pérdida de memoria, inflamación, disfunción colinérgica, además de un aumento de la proteína beta-amiloide en la zona cortical; en realidad todos estos son síntomas muy parecidos a los del Alzheimer. Sin embargo, tales resultados, aunados a los diversos estudios que catalogan al colesterol como una patología compleja y heterogénea no son indicativos de que el exceso en colesterol es responsable del Alzheimer.

Los análisis especulan la hipótesis de que los daños crónicos en el cerebro causados y potenciados por diferentes factores de riesgo vascular, como el colesterol, tal vez colaboren en el desarrollo de esta enfermedad. Este descubrimiento sin duda resulta muy importante, sobre todo cuando diversos datos avalan la hipótesis de que el Alzheimer es una enfermedad que en 2025 podrían sufrir 80 millones de personas en el mundo.

INSOMNIO DERIVA EN ALZHEIMER

Existen algunos factores que predisponen a la persona para padecer Alzheimer. Esta es la primera 

Insomnio deriva en Alzheimer

Dormir sin descansar, somnolencia durante todo el día, e ingerir medicamentos para dormir, son síntomas que pueden derivar en el diagnostico de Alzheimer, en el futuro.

De acuerdo con los investigadores, el insomnio, dormir con la sensación de no haber descansado, o dormir perturbado, podría causar Alzheimer conforme se envejezca. Los resultados de los diferentes estudios fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad para la Neurociencia en Nuevo Orleans.

Los pacientes que tienen Alzheimer dicen tener cambios en el sueño durante las primeras etapas de la enfermedad. Por ejemplo, las siestas diurnas de las personas sanas duran alrededor de 20 minutos, mientras que las personas con Alzheimer podrían ser de hasta 3 horas.

A raíz de esto, Roxanne Sterniczuk, neurofisióloga de la Universidad de Dalhousie, quería saber si era posible predecir qué tanta probabilidad hay de que una persona desarrolle la enfermedad.

Sterniczuk y su equipo analizaron datos de 14 mil 600 personas sanas. Los datos se obtuvieron de una encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa (SHARE, por sus siglas en inglés).

Los investigadores concluyeron que las personas que tienen problemas para dormir, que se sienten cansadas todo el día y que toman medicinas para el sueño, son más propensos a ser diagnosticadas con Alzheimer en los próximos años.

Sterniczuk asegura que dormir mucho en el día es el rasgo más importante. Antes de cualquier enfermedad, siempre se dan cambios en los ciclos del sueño.

Los trastornos del sueño pueden ser un indicador de los cambios cerebrales que ocurren cuando se está desarrollando Alzheimer, por lo que pueden contribuir a la progresión de la enfermedad.

Sterniczuk está investigando si los cambios en los patrones del sueño están directamente relacionados con alteraciones en la actividad de los genes que se encuentran en el núcleo supraquiasmático, región del cerebro encargada de controlar los ritmos circadianos, las variables biológicas de nuestro organismo que regulan el ciclo del sueño y donde se puede desarrollar la enfermedad neurodegenerativa.

Lo más importante es poder encontrar formas funcionales para poder diagnosticar la enfermedad a tiempo para evitar que las personas la desarrollen.

¿CÓMO SE DESARROLLA EL ALZHEIMER?

He aquí el primer artículo publicado por la Revista Muy interesante el día 23 de noviembre de 2012 y nos habla de cómo se desarrolla la enfermedad. 

¿Cómo se desarrolla el Alzheimer?

Recientemente investigadores han logrado definir algunas de las causas neurológicas por las cuales se desarrolla el Alzheimer. Esto se logró por medio de dos estudios.

Dichas investigaciones mostraron a una proteína relacionada con este tipo de demencia, y tiene la capacidad de infectar neuronas cuando la enfermedad se propaga. Estas proteínas se agrupan y pueden llegar a causar problemas cognitivos.

La forma de una proteína de aminoácidos determina su función. Si la proteína tiene errores en su estructura, la función cambia. Según los investigadores, en el Alzheimer los errores estructurales de unas proteínas llamadas beta-amiloides, que tienen la capacidad de viajar de célula a célula, causan la creación de más beta amiloides deformadas.

Para comprobar esto, el biofísico Jan Stöhr, de la Universidad de California, y sus colegas, inyectaron beta-amiloides sintéticas dentro del cerebro de algunos ratones. Se dieron cuenta que, dentro del cerebro de los roedores, se empezaron a formar placas en menos de seis meses, incluso cuando las proteínas fueron inyectadas en un lado del cerebro.

Con el tiempo las proteínas se materializaron por medio del órgano. Si los implantes de proteína no eran removidos, los beta-amiloides se empezaban a agrupar y expandir por todo el cerebro, asegura Stöhr.

En otro estudio de cultivo celular, un equipo de investigadores dirigido por Martin Hallback, de la Universidad de Linköping, Suecia, hizo un seguimiento de la transmisión de los beta-amiloides de neurona a neurona. Los resultados comprobaron las conclusiones de Stöhr: los beta-amiloides crean una red que afecta y contamina a las neuronas.

El siguiente paso para los científicos es investigar que otras proteínas y maquinarias celulares permiten y ayudan al proceso infeccioso. En caso de que se descubra esto, se podrían desarrollar terapias para combatir el Alzheimer

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

Baee projects se solidariza con la causa y comparte información valiosa respecto de la enfermedad...




KENDON: VOLUMEN UNO-CAPÍTULO 1